lunes, 28 de febrero de 2011

A favor de la reducción de velocidad

Quizá hayan sido las formas y no el fondo de la cuestión, lo que han hecho que una medida razonable y justificada, se convierta en algo que ha producido rechazo por una parte de la población, que por cierto es a la que más se oye.


Quizá, o mejor dicho, seguro, hay otras medidas más eficaces, que requieran más trabajo adoptarlas y sobretodo más compromiso, como los coches eléctricos, la mejora de infraestructuras en transportes públicos, la promoción de uso racional del coche, los carriles exclusivos para transportes públicos…. Todo esto no se puede hacer en un día, la reducción de la velocidad, como hemos visto, sí se puede.

Quizá parezca que esto no es más que una cortina de humo de nuestro gobierno, para que no nos preocupemos de lo que realmente deberíamos estar hablando: paro, economía, temas sociales….

Pero si tenemos que opinar sobre la medida de reducir la velocidad en autopistas y autovías, nuestra opinión es positiva. Saliendo del debate energético y medioambiental, el cual obviamente es importante y sobre el cual es obligatorio remitirse a los informes técnicos que existen de las propias marcas – El gobierno debería haber aportado un informe riguroso, y no dar unas meras estimaciones -, en lo que se refiere a la Seguridad Vial, la medida es positiva.

Hay personas que se sienten seguras en su coche a 150 km/h, hay pilotos que se pueden “dormir” a 110 en una autovía, hay otros que ganan mucho dinero, son jóvenes y tienen grandes y potentes coches… y les gusta la velocidad, y hay gente que habla de que en Alemania la velocidad es libre y no tienen accidentes… (deberían informarse mejor). Pero, porque todos tenemos que entender el punto de vista de esta minoría y ellos no pueden entender el de la mayoría. Como conductor “normal”, yo circulo por autopista, y cuando uso el carril izquierdo para adelantar, no me apetece que de repente un sujeto se posicione pegado a mi tubo de escape, y tenerlo a menos de dos metros de mis hijos que van sentados en los asientos traseros, simplemente porque “el se siente seguro circulando a 180”.

Sin ánimo de generalizar, y con todos los respetos, también ese sujeto no entiende que yo estoy mejor sin aspirar el humo de su cigarrillo (si fuma) o que escuche sus conversaciones telefónicas cuando viajo en tren, o que pise la caca que ha dejado su perro…

En definitiva, quizá cuando seamos mayores, cuando sepamos respetarnos y cuando seamos consecuentes con nuestros actos… podremos darle más importancia a las prisas.

sábado, 19 de febrero de 2011

Los escolares de Onil realizan prácticas de educación vial en un parque móvil de tráfico

Los escolares de Onil van a poder poner en práctica las clases que han recibido de educación y seguridad vial gracias a un parque móvil infantil de tráfico. El circuito va a pasar por todos los colegios de la poblacíon, pero, además, se organizará una jornada de puertas abiertas para que "de forma particular cualquier niño acompañado de sus padres pueda hacer prácticas de conducción en bicicleta", según ha manifestado el inspector jefe de la Policía Local de Onil, Antonio Palazón.


La instalación y el uso del parque, que está en funcionamiento desde el pasado martes 1 de febrero, la está gestionando el departamento de Educación Vial de la Policía Local. Asimismo, pretenden lograr una educación cívica adecuada para, en un futuro, conseguir conductores solidarios tanto con las normas como con el resto de usuarios de la vía.